Entrenamiento para ciclistas de 50 años master

El ciclismo es uno de los deportes en los que la edad no es un impedimento, es más, es un deporte aconsejable siempre que lo adecúes a tu capacidad de esfuerzo y no te lo tomes como si estuvieras entrenando para el Tour. En el ciclismo lo importante es la resistencia, por lo que a partir de los 50 años se puede llegar a una muy buena forma practicándolo con normalidad y planificando un entrenamiento donde la calidad sea el primer punto, por delante de la cantidad, de la cantidad de horas que puedas dedicarle.

Lo primero, tienes que saber dónde está el límite de entrenamiento para los de  50 años

Hace unos años se publicó un estudio donde se veían los efectos de realizar un entrenamiento de alta intensidad para atletas desde 40 hasta los 70 años, atletas de atletismo. En los resultados obtenidos se apreciaba que la potencia máxima llegaba a descender un 30% a partir de los 40 años, y por supuesto, a partir de los 70 años la pérdida era aún mucho mayor como era de esperar.

Las pruebas de potencia realizada en alrededor de 5.500 deportistas, con una duración de entre 4 a 64 minutos, se apreciaba que en los deportistas con una cierta edad, que entrenaban alta intensidad, pudieron mantener la cantidad de oxigeno que el cuerpo es capaz de usar para producir la potencia máxima, cuanta más capacidad, más energía, sin problema. El parámetro estandar es que el descenso de la cantidad de oxígno que utiliza el cuerpo suele estar alrededor de 1% al año, así como la bajada de 7-10 latidos, en el pulso, por cada década que se va cumpliendo, ya que esto se produce por que con la edad nuestro cuerpo es capaz de transportar menos sangre a los músculos, lo que afecta a nuestro rendimiento.

Las personas mayores de 50 puede hacer deporte a buen nivel

Por supuesto que si, aunque con un poco de cuidado. Lo primero es comenzar haciéndose un reconocimiento médico que incluya una prueba de esfuerzo, después es bueno contar con la ayuda y el consejo de un profesional que  nos prepare un buen plan de entrenamiento adecuado a personas de 50 años y sobre todo a nuestras necesidades. Podemos entrenar al máximo pero siempre sin tener que correr riesgos evitables como es el descartar, desde el inicio, que podamos padecer alguna enfermedad de corazón, respiratoria o algún otro problema físico que no supieramos.

 

 

Plan de entrenamiento para personas de 50 años

  • Entrenamiento por zonas:

    Para que el trabajo de entrenamiento sea bueno y efectivo, hemos de hacerlo por zonas. Es importante conocer nuestras zonas y el esfuerzo que podemos realizar en cada una de ellas, y así calibrar el esfuerzo de forma equilibrada. Un potenciómetro será nuestro aliado y con un pulsómetro para medir las zonas cardíacas cuando entrenemos será su complementario.

  • Alimentación para un buen entrenamiento:

    Con 50 años o según se va envejeciendo, nuestro metabolismo puede ralentizarse, lo que nos obligará a tener que supervisar mucho más nuestra alimentación. Deberemos pensar en tener una dieta basada más en  proteínas y baja en hidratos de carbono, es muy importante, debemos mantener nuestro peso controlado. Se trata de mejorar la alimentación, de por ejemplo reducir hidratos de carbono, no de eliminarlos, ya que son la principal fuente de energía para tener una buena respuesta en el ejercicio y el entrenamiento. No está demás, que recordemos también que es importante reducir la ingesta de alcohol todo lo que se pueda.

  • La fuerza en el entrenamiento:

    Cuando se van añadiendo años a nuestro cuerpo, este nos responde con una pérdida de intensidad en la realización del ejercicio. Se convierte en un tema muy importante para el entrenamiento el conseguir mantener una buena masa muscular junto con la fuerza, es uno de los trabajos en los que deberemos ser constantes durante todo el año, además esto nos ayudará en el mantenimiento de la densidad ósea, con lo que obtendremos una mejor forma física y un cuerpo más resistente. Recuerda: Con los años se va perdiendo la fuerza.

  • Adaptar la intensidad a nuestra edad:

    Dentro de nuestro plan de entrenamiento para personas de 50 años, nuestro planteamiento deberá ser similar a uno de parámetros para personas de 30 años. No importan la edad, ni el tipo de entrenamiento, sino la adaptación a él.

 

Cómo entrenar a los 50 años

Para realizar un entrenamiento de alta intensidad sin tener el riesgo de una lesión deberemos realizar un entrenamiento con adecuación de dosis y de densidad de esfuerzos. Los deportistas que llevan muchos años practicando el ciclismo saben que el rendimiento disminuye a medida que se acercan a la edad de 50 años.

La capacidad aeróbica como indicativo

Sabemos perfectamente que el envejecimiento, sobre todo en ciclistas veteranos (hablando de este deporte), va a reducir nuestra capacidad aeróbica, pero además hay otros dos parámetros fisiológicos que también van a influir en nuestros umbrales de velocidad, por ejemplo. El llamado umbral de lactato y la eficiencia mecánica también disminuirán con la edad, aunque no tanto como la capacidad toráfica.

¿Cómo planificar el entrenamiento a los 50 años? Se paciente

Tómate el tiempo que necesite y comienza con un entrenamiento en dosis bajas, con intervalos de 30 minutos y un tiempo suficiente de recuperación entre ellos. Planifica el entrenamiento pocas veces a la semana, y según vayas cogiendo forma y resistencia podrás ir incrementando  gradualmente. Lo que lograrás con el  tiempo es que tu capacidad aeróbica aumente gradualmente y con ello tu cuerpo envejecerá más lentamente, conseguirás que organismo sea capaz de utilizar más oxígeno para generar energía en los músculos que trabajes en los entrenamientos. Pero eso si, tendrás que ir poco a poco y con paciencia.

Un ventilador, la solución más económica para refrescarse

Ya tenemos aquí el calor, intenso y con temperaturas elevadas de la época. Si en años anteriores no teniamos ya algún sistema de climatización o refregeración en casa, vamos a tener que pensar cómo bajamos la temperatura para tener un ambiente soportable y agradable, para ello una buena opción a un buen precio es comprar un ventilador. Lo que va a hacer por nosotros un ventilador es mover el aire parado y que de esta forma haya un intercambio de aire caliente en la zona alta de la habitación y aire más frío en la zona baja; con el movimiento que produce el aire del ventilador conseguiremos una circulación que generará una sensación de frío y evaporación en la estancia, aunque serán sólo unos grados, esto puede ser la diferencia entre estar cómodo o acalorado.Cuanto decidamos comprar un ventilador siempre tenemos que tener en cuenta las características del aparato que necesitamos para cubrir nuestras necesidades. Dentro de la variedad de ventiladores que hay en el mercado con sus modelos, marcas, velocidades y opciones tendremos que hacer una buena comparativa y selección, para lo que puedes tener en cuenta las ventajas de un ventilador frente a otras opciones para refrescarte.

Ventajas de utilizar un ventilador

Algunas buenas razones para utilizar un ventilado en casa:

  • La instalación de un ventilador es fácil, no se requieren obras ni grandes técnicos cualificados, la mayoría de las veces es enchufar el ventilador y a disfrutar del aire.
  • Asequible, comprar un ventilador es barato, por poco dinero hay modelos que cubren la mayoría de las necesidades, aunque si tu economía no anda mal puedes mirar ventiladores con más opciones o características.
  • El gasto producido por el consumo de un ventilador es bajo, puede ser similar al consumo producido por una bombilla, y apenas repercutirá en tu factura de electricidad.
  • Un  ventilador refresca rápidamente una habitación pequeña o de tamaño medio.
  • Siempre puedes mover el ventilador de una habitación a otra ya que suele pesar poco y ahora ya casi todos los modelos tienen asas de transporte.
  • El ventilador no sólo te servirá para refrescarte sino que también es un buen método para airear una estancia y  eliminar rápidamente humos u olores desagradables.

Mieloterapia: Todos los Beneficios de la Miel en nuestra Piel

La Mieloterápia es una técnica donde se utiliza la miel pura de abeja para esparcirla en nuestra piel y conseguir diferentes resultados. Esta técnica es ancestral, aplicada desde hace mucho tiempo, ya se utilizada en la época romana por las mujeres después de haber estado bañándose en las termas. Su fin era conseguir dar más brillo y tersura a la piel aprovechando las propiedades que tiene este manjar de dioses como es la miel.

 

 

La miel es un alimento, que sin duda alguna llama a nuestros sentidos, sobre todo el gusto. La Mieloterápia es la fórmula perfecta para que nuestra piel se refresque en sus capas superiores gracias a las propiedades calmantes de la miel, pero no solo eso sino que además debido a los azúcares naturales de la miel, cuando llega el momento de retirar el producto, se torna en un exfoliante natural perfecto.

La aplicación de esta técnica se realiza haciendo una envoltura del cuerpo con dicho producto. No cabe decir que este tratamiento de Mieloterápia siempre debe ser realizado por un profesional de estética que conozca a la perfección la técnica y todas sus peculiaridades, para de esta forma aprovechar el tratamiento en todo su capacidad.

 

¿Cómo aplicar un tratamiento de Mieloterápia?

Lo primero a realizar es aplicar la miel azucarada sobre nuestra piel a la vez que se realiza un masaje con energía para relajar la musculatura del cuerpo y así extender bien la miel en toda la superficie de la piel relajada.

Seguidamente deberemos retirar toda la miel, de esta forma haremos también una exfoliación de las zonas aplicadas, y completaremos el masaje de relajación. Para retirar la miel, lo más recomendado es utilizar una toalla mojada en agua tibia.

Posteriormente es cuando realmente empieza el tratamiento efectivo, los pasos anteriores eran preparatorios pero necesarios. Lo primero ahora será envolver a la persona en miel y ponerle una sábana de plástico que cubra las diferentes zonas de tratamiento, dejaremos actuar unos 20 minutos. En este espacio de tiempo es recomendable estar en un estado de vacío y relajación, para ello se puede hacer uno de la música, inciensos aromáticos y otras técnicas de relajación ambiental.

Tras pasar los 20 minutos procederemos a retirar la sábana y nos dedicaremos a proporcionar un masaje al cuerpo durante una media hora, con aceites esenciales de vainilla, de manera que el masaje sea mucho más placentero y con una textura mucho más suave.

Finalmente retiraremos todo el producto de nuevo, la miel y los aceites de masaje, con una toallita húmeda en agua tibia o bien con una buena ducha de agua caliente.

Este tratamiento unido a los masajes dejarán como nueva a la clienta, además de permitirle tener una piel mucho más tersa y brillante.

 

Riesgos de un Día de Playa

 

Es verano y el calor aprieta, pero además según las informaciones meteorológicas parece que este año de nuevo se pueden batir records de temperatura en algunas regiones de España, así que lo que en un principio puede parecer un día normal de playa puede tener más peligros de los que imaginamos

Ojo que no es una alarma social ni mucho menos, simplemente es que a veces cuando estamos relajados bajamos las alertas y ese es en realidad el riesgo principal. En verano los que deciden acudir a destinos playeros deben saber que el sol es el principal enemigo para nuestra piel. Es obligatorio el ponerse protección solar y UVA para evitar quemarse por un lado y también para evitar en lo posible la aparición del melanoma o cáncer de piel.

Por otro lado está la humedad y el calor, cuando estamos en la playa normalmente la humedad es un poco más alta que en destinos de interior, por ello la sensación de calor acostumbra a ser mucho más alta, en estos casos nos deshidratamos mucho más rápido que en otras épocas del año así que siempre es bueno tener una botella de agua fresquita para hidratarse cada hora u hora y media. Los que prefieren el chiringuito playero ojo con las cervezas y el alcohol en general que no es muy bueno beber alcohol con tanto calor. Aunque ingerimos líquido el alcohol provoca que nos deshidratemos con más facilidad.

Evitemos comer mucho y pesado, si por ejemplo nos tomamos una paella, mejor hacer un entrante ligero como una ensalada fresquita, las digestiones con calor se pasan peor, hay que dejar reposar la comida antes de hacer ninguna actividad física, pues un corte de digestión puede sorprendernos en cualquier momento.

Los aires acondicionados, los cuales son aliados en muchas casas, coches y comercios en general hay que vigilarlos y no bajar la temperatura de forma extrema, se trata de que el termostato del aire no está más de 8ºC por debajo de la temperatura ambiente, de esta manera evitaremos los resfriados veraniegos.

Bueno esto son pequeños consejos que casi nunca seguimos cuando estamos de vacaciones, pero no está de más tenerlos presentes en nuestros pensamientos

 

Como nos Afectan las Radiaciones Electromagnéticas

Hoy en día todos estamos a la última en cuanto a aparatos electr?nicos, que si m?viles, que si agendas electr?nicas, ordenadores portútiles, MP3… Y una larga lista inacabable que podráamos escribir! Estos aparatos que para nosotros son de uso cotidiano, podráan llegar a ser nocivos para nuestra salud si estuvi?ramos mucho tiempo expuestos a ellos.

Ojo no es alarmismo!! No debemos dejar de usar el m?vil pero si que podemos usarlo solo en casos de necesidad justificada, lo mismo podráamos decir de los ordenadores, o de los relojes despertador que acostumbramos a poner en nuestra mesita de noche… Apartemoslos lo más posible de nuestra cabeza, no cuesta nada curarse en salud…

Existen multitud de lugares donde encontrar información pero Radiación y Salud es una web donde encontraremos todo lo relacionado con este asunto no pretende en ning?n momento ser una p?gina de alarmismo social sino una gu?a donde poder acudir para entender como afectan estas radiaciones a nuestra salud, y lo más importante que cosas podemos realizar para evitar en cierta medida la exposición a ellas.

No hay relación cient?fica por el momento entre los s?ntomas de dolores de cabeza, nauseas, hormigueo en las extremidades o mareos y las radiaciones electromagn?ticas, pero si que podemos oir a diario que los casos de c?ncer aumentan en la población humana a un ritmo muy alto, y podráan ser muchos de ellos causados por las radiaciones electromagn?ticas a las que los humanos estamos expuestos.

De cualquier forma, intentemos llevar uan vida saludable, y evitar usar los aparatos en exceso junto a nuestro cuerpo.

VIA | Radiación y Salud

La Artritis podría Curarse en un Futuro

La Artritis es una enfremedad que afecta al 1% de la población Mundial unos 60 millones de personas están afectado por sus s?ntomas y hasta la fecha la ?nica solución m?dica existente para solucionar el dolor era a través de f?rmacos paliativos, es decir que su objetivo no es el de curar la enfermedad sino más bien enmascararla…

La Universidad de Lisboa parece que podráa haber encontrado un remedio que atacar?a directamente el problema de la Artritis y la respuesta anormal de las defensas frente a esta enfermedad, según comentan la Universidad a través de varias pruebas con ratones con artrosis podráan haber conseguido atacar los globulos blancos de la zona afectada por Artritis sin afectar las otras defensas del cuerpo.

Por otro lado parece que según los estudios el efecto una vez inyectado estos anticuerpos ser?a duradero lo cual permitir?a tomar menos dosis al paciente para su cura.

Esto es un paso adelante para la enfremedad que como hemos comentado actualmente no tiene cura y tan solo se enmascara con f?rmacos pero que no act?an para una cura del problema, de aparecer este f?rmaco, conseguir?amos por primera vez en la historia solucionar el problema de reuma de las personas, permitiendo de nuevo la movilidad de miembros atrofiados como por ejemplo los dedos de las manos.

El problema es que al depender de las farmac?uticas hasta que pueda comercializarse este remedio pueden pasar muchos años….

VIA | Dailymail

Depresión Postparto en los Hombres

Hasta la fecha el tener un beb? era s?mbolo de felicidad y alegr?a en una familia, pero pronto apareci? un enemigo bastante com?n en los 6 primeros meses de vida del bebe, la depresión postparto… Est? según los estudio afecta a la mujer dado que no acepta su nuevo físico, porque se rompe el ritmo de sue?o normal con la lactancia y otros muchos cambios que comporta el tener un bebe.

Sobre el hombre aún no se había escrito mucho pero gracia a un estudio americano JAMA, parece ser que la depresión postparto también afecta a los hombres de hecho existe un 10% de la población que sufrir?a s?ntomas relacionados con la depresión.

Las causas principales de la depresión postparto en el hombre podráan deberse al contagio de la atmásfera de la casa, si la mujer esté deprimida el hombre tiende a tomar la misma actitud que su pareja lo cual es un mal negocio para el beb?, imaginemos criarse en un hogar deprimido… Por otro lado como los hombres no pueden culpar?a sus hormonas porque no han parido otro problema son las horas de sue?o, no poder dormir una noche seguida estresa a cualquier persona.

Otra de las cuasas que provocar?an la depresion postparto masculina ser?a el tener que compartir las tareas de la casa al 50% con su pareja, muchos por culpa de la educación en su casa no han vivido la igualdad de sexos y este hecho provoca que muchas tareas que hasta hace algunos años eran materia reservada de la mujer (planchar, lavar, cocinar… entre otras) no las sepan hacer y no las quieran hacer por verg?enza a hacer mal las coasa.

Finalmente y aunque menos importante podráamos hablar de la vida sexual, esté claro que la mujer tras el parto dedica toda su atención al beb? dejando de lado otras cosas como el sexo, esto puede que provoque en el hombre estrés y nerviosismo.

Es dificil determinar los s?ntomas de la depresión en los hombres puesto que no acostumbran a externalizar sus sentimientos, pero normalmente la agresividad es un s?ntoma inequévoco de una consucta depresiva.

Como superar la depresión postparto

Existen algunas cosas que se pueden hacer con el fin de intentar evitar llegar a la depresión, la primera de ellas es un fr?se c?lebre: Divide y Vencer?s. Es important?simo dormir por ello dividirse las horas o los días de lactancia es imprescindible, de esta manera ambos miembros de la pareja podrán descansar.

Hay que dedicarse tiempo a uno mismo, esté claro que el beb? necesita atenciones, pero es muy importante que se disponga de tiempo para uno mismo, esto har? que estemos más felices y menos estresados.

Aquellos que se ofrezcan para ayudar, como abuelos, abuelas, amigos nunca jamás declinar su ayuda. Es bueno contar con ayuda esto nos permitir? cubir tareas que deberíamos hacer nosotros, con menos carga de trabajo menos estrés, si no tenemos esa suerte podemos recurrir a un profesional para que nos ayude.

Finalmente y creo que el consejo más importante de todos, nunca perder la comunicación de la pareja, es de vital importancia hablar sobre la nueva situac?n y sobre el futuro, dejando las cosas claras unir? los lazos con la pareja y har? que la educación y crecimiento del beb? sean perfectas.

VIA | WebMD
FOTO | Holladayphoto

Como Diagnosticar bultos en el Pecho

Nadie puede negar que una misma es?la mayor conocedora de su cuerpo por eso para detectar bultos en el pecho lo mejor que podemos hacer es recurrir a la autoexploración de esta manera tenemos la oportunidad de detectar de forma precoz lo que podráa derivar en c?ncer de mama.

Para realizar una buena autoexploración debemos seguir los siguientes consejos, en primer lugar estirarnos en la cama, depu?s debemos poner la cabeza encima de nuestra mano derecha y con la mano izquierda explorar el pecho derecho, una vez finalizada la exploración debemos hacer lo mismo con la mano contraria, es decir situar la mano derecha bajo la cabeza y con la mano izquierda exploraremos el pecho izquierdo. De esta manera debemos comprobar si tenemos alg?n bulto sospechoso. A?adir que es bueno tambien explorar tanto la axila como el pez?n.

En caso de que encontemos un bulto es muy importante tranquilizarse, un bulto no es sin?nimo de c?ncer!! Puede tratarse de un bulto benigno, así que antes de buscar acontecimientos precipitados lo que debemos hacer es pedir hora en el médico especialista para que nos realice una exploración y una mamograf?a. De esta manera se puede determinar el tipo de bulto que tenemos.

Este tipo de revisiones m?dicas es buena hacerlas cada año y en caso de tener antecedentes cada 6 meses, la precaución y sobre todo la anticipación es la mejor solución para evitar el c?ncer de mama. As? pues la autoexploracion de los pechos debemos tomarlo como algo natural y sobre todo rutinario y sobre todo ante cualquier duda acudir inmediatamente al médico especialista.

Hoy en día la mayoría de casos de c?ncer de mama son curados en un 90% siempre que su detección sea precoz, así que no debemos preocuparnos por encontrar un bulto en el pecho.

WEB | Asociacion Española Contra el C?ncer

Conejos para Superar la Depresión

Hoy en día todos conocemos este t?rmino llamado depresión, la mayoría de nosotros hemos tenido alguna experiencia con el des?nimo, la frustración o el desengaño… Pero cuando todo esto se prolonga y somete nuestra voluntad, entonces debemos prepararnos para superar la depresión y desde vivir sano queremos dar una serie de pautas para ayudar?a los que padecen esta enfermedad y también a los que rodean a los enfermos.

En primer lugar comentar que cuando uno entra en este estado de ?nimo enfermizo, dificilmente es consciente qué sucede a su alrededor, su cabeza entra en un bucle de ideas y reflexiones err?neas que le llevan muchas veces a realizar actos totalmente desafortunados. Lo que están al lado de estas personas en ning?n momento deben perder los nervios, deben se firmes pero siempre con calma en sus palabras y actuaciones.

Muchas veces las depresiones son producidas por la frustración de no poder superar una situación concreta, la muerte de un familiar, no lograr un objetivo profesional, ser incapaz de realizar alguna cosa o simplemente la inseguridad de no tener las respuestas a las nuevas situaciones que se nos plantean.

Ante estos problemas, lo mejor es ir a un profesional para que nos ayude con f?rmacos y técnicas psicol?gicas a superar estas situaciones, como hemos adelantado antes, los que estamos alrededor tenemos que aportar nuestro granito de arena intentando siempre ser positivos y animar a los enfermos a que hagan las cosas dictadas por los profesionales y siempre motivar. Porque en la medida que se van encontrando respuestas estas personas consiguen fortalecer su autoestima y por lo tanto salen adelante.

Siempre armarse de paciencia y ser muy comprensivos con estas personas, esa es una de las buenas bases para salir de la depresión.

Qué M?todo Anticonceptivo Usan las Parejas

Est? claro que el sexo hoy en día ya no es tab?, las diferentes sociedades son mucho más abiertas que hace unos año y en nuestro día a día encontramos muchas referencias tanto directas como indirectas en cuanto a sexo se refiere.

El sexo es cosa de dos por eso es bueno que haya comunicación en la pareja con el fin de estrechar aún más ese c?rculo tan ?ntimo en el cual nos encontramos realizando el acto sexual. Pero existen riesgos impl?citos en el sexo y por eso hay que ser conscientes de ellos, y tomarlo como un acto divertido pero responsable. En este aspecto la mejor solución para evitar enfermedades o embarazos no deseados, son los anticonceptivos.

Existe una gran variedad de ellos, muchos de los cuales son desconocidos para muchas mujeres y hombres y que puede que nos ayuden mucho más en nuestro acto sexual. El utilizado normalmente es el preservativo pero hay más mundo tras ?l… Por ello es bueno visitar al ginec?logo por lo menos de forma anual para informarse de nuevas posibilidades, el que las amigas te den consejos esté bien pero no es lo correcto, cada cuerpo es un mundo y no vale que a mi me va bien, por lo tanto a ti también.

Dicho esto queremos dejaros un enlace a un test que hemos encontrado el cual seguro que os descubre nuevos métodos anticonceptivos, que se adaptan mejor a tus circunsatancias y tipo de vida, aunque como hemos mencionado antes, lo mejor es acudir al ginec?logo, que al fin y al cabo es el profesional del asunto!

Haz el test AQUI