Qué nos indican las Etiquetas de los Alimentos

Hoy queremos compartir con vosotros un articulo de los amigos del blog chileno Alimentos y Salud porque lo hemos visto muy didáctico y sobre todo útil. Se trata de leer la etiqueta nutricional que llevan todos los alimentos que compramos.

En la etiqueta del producto es obligatorio poner su composición y el aporte de cada componente en una porción del mismo, así pues a través de su lectura podremos saber el aporte de kcal que ingerimos al tomar este alimento, en este caso práctico hablaremos de leche enriquecida con vitaminas y minerales como muchas que se publicitan hoy en día. Si queréis hacer deberes, cuando vayáis a la compra leed las etiquetas de alimentos “normales” y los que normalmente se publicitan por su propiedades light, con fibra…etc etc. As? podéis determinar si realmente estos alimentos tienen una gran diferencia con los “normales”

Para el ejercicio tomaremos prestada esta fotografía de una etiqueta de un cartón de leche enriquecida.

  1. En este punto se nos indica el tamaño de la porción según un utensilio casero como puede ser una taza
  2. La cantidad de medida exacta que contiene una taza
  3. El numero de porciones que tiene este envase, en este caso al ser de un litro pues son 5 tazas de leche de 200ml
  4. Esta columna nos indica que por cada 100ml de leche esta contiene 45 Kcal de Energía, 3,4 gr de Proteínas, 1,5 gr. de Grasa, 4,6 gr de Hidratos de Carbono disponibles y 20 mg de Sodio.
  5. Esta columna nos indica la proporción de alimento que contiene un tazón de 200ml de leche, es decir la medida más real puesto que es la que nosotros tomaremos.
  6. Aqui nos indica la cantidad de Vitaminas y Minerales que contienen 100ml de leche

Finalmente hacemos una parada en esta última columna porque es la más diferente de todas dado que aparecen porcentajes y no cantidades exactas, esta columna que esté en la parte del producto, lo que nos indica es lo siguiente: Porcentaje de Vitaminas o Minerales que tiene el alimento por porción, calculado en relación a la cantidad de vitaminas que se recomienda consumir diariamente.

Ponemos un ejemplo que seguro que es más entendible:

Este alimento contiene 3,5 miligramos de vitamina C en 100 ml. Dado que la porción declarada es de 1 taza de 200 ml, entonces por porción contiene 7 mg. Dado que la cantidad diaria recomendada de Vitamina C es de 60 mg/día, esta cantidad representa un 12% de la dosis diaria recomendada (DDR).

Bueno con este pequeño trainning de etiquetas ya podéis saber las calorías diarias que comáis y también determinar que productos son más adecuados para vuestra dieta.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *