Llagas o Aftas en la Boca

?

Son dolorosas y muy molestas, nadie puede negarlo. Lo peor es que una vez que aparecen tardan su buena cantidad de días en desaparecer o dejar de doler, pero son tan frecuentes como las caries y no hay una sola boca en el mundo que por una causa o por otra no las haya padecido.

Las aftas son una erosión blanca de entre 3 y 5 mm de di?metro que aparecen en la cara interna de las mejillas, labios, los bordes de la lengua o en el suelo de la boca. Depende de d?nde aparezcan son más o menos dolorosas. Suelen curarse solas después de 7 o 10 días, pero he tenido algunas que me han durado 15 dolorosos días. ?Horrible!

Si bien no hay ninguna causa directa suelen aparecer después de una mordida, trauma o un roce agresivo del cepillo de dientes o, ya hablando de la alimentación, por una deficiencia de folatos, hierro o vitamina B12, por alguna enfermedad inflamatoria del intestino y demás enfermedades poco frecuentes que pueden permitir la aparición de estas ulceraciones dolorosas.

¿Cómo tratarlas? No hay nada efectivo 100% pero uno puede aplacar las molestias evitando comidas y bebidas picantes o comidas que tengan aristas que molesten (patatas fritas, galletas duras y demás), y claro, muchas veces las aftas son producto del estrés así que si podemos evitarlo… mucho mejor.